lunes, 19 de septiembre de 2011

Escoliosis, cifosis, lordosis y aromaterapia

Desinfección de los ganglios y musculos de la espalda.
En este artículo voy a tratar dos puntos uno es la implicación de agentes infecciosos en desviaciones de la columna, y el otro es el tratamiento aromaterapeutico para combatir esos agentes infecciosos.
Soy reticente a publicar aritculos que no pueda contrastar cientificamente o empiricamente.  
Respecto a la aromaterápia no hay un consenso cientifico sobre su eficacia. 
La información que he encontrado procede de páginas de aromaterapia, pero voy localizando información precisa que ofrecer, especialmente sobre el efecto antiinfeccioso.


Hay controversia sobre las vias de acción y otros puntos. Pero dado que la presencia de agentes infecciosos es algo que el masaje por sí mismo no va a poder resolver, encuentro interesante la posibilidad de añadir aceites esenciales a nuestro tratamiento.
Respecto a mi experiencia empirica puedo apenas aportar el alivio inmediato de una picadura de mosquito de una especie que normalmente me duraba varios días con gran inflamación y dolor.
No parece mucho, pero tras sufrir varias de estás picaduras dolorosas, me siento bastante convencido de que no se trata de un efecto placebo. Como yo hay muchos casos que avalan que gran parte de lo que se dice de los efectos de los aceites esenciales es cierto. 


La presencia de agentes infecciosos como causa de algunas de las desviaciones de la columna es el otro tema y está cada vez más contrastado por estudios clinicos.


No voy a entrar en profundidad en las causas de la cifosis y lordosis. En cierta medida son defectos posturales que se pueden corregir parcialmente o totalmente con cierta facilidad dependiendo de su gravedad.

El esfuerzo de la persona que las padece por corregir su postura, junto con masaje de fortalecimiento muscular, acciones quiropracticas, natación, y yoga  son realmente eficaces.

La escoliosis postural no es realmente un caso distinto. Las verderas escoliosis no son debidas a cargar peso sobre un hombro o a realizar ejercicios lateralizados (golf, tenis etc) eso más bien afecta a diferencias de tensión muscular y solo provocarían una ligera escoliosis funcional que puede corregirse  con masaje, etc.  Y digamos que también enderezandose uno mismo - lo cual en realidad es un ejecicio.
Tratar de ser consciente de la columna y corregir la postura es un buen ejercicio de autoconsciencia y un buen entrenamiento que quizás requierera de recibir algunas instrucciones y sobre lo que escribire un artículo proximamente...

La escoliosis se clasifica médicamente es tres grupos y la que acabo de mencionar entraría en el primer grupo.


La escoliosis se clasifica en tres grandes grupos dependiendo de su causa:
  • Escoliosis neuromuscular: debido a alteraciones primarias neurológicas o musculares, que causan pérdida de control del tronco por debilidad o parálisis.
  • Escoliosis congénita: causada por malformaciones vertebrales de nacimiento.
  • Escoliosis idiopática: constituyen más del 80% de todas las escoliosis y su causa es desconocida. Según la edad en que es diagnosticada, se divide en tres tipos:
    • Escoliosis idiopática infantil: desde el nacimiento hasta los 3 años de edad.
    • Escoliosis idiopática juvenil: entre los 4 y los 9 años.
    • Escoliosis idiopática del adolescente: entre los 10 años y la madurez esquelética. Es más frecuente en niñas en una proporción 7:1

     El concepto de IDIOPATICO viene a decir que no se sabe qué está causando la patología.
Así que ver que puede existir una causa infecciosa es sumamente interesante por que abre la posibilidad de implementar algún tratamiento.

En mis cursos de quiromasaje me enseñaron que la medicina se inclinaba a atribuir la escoliosis a causas propioceptivas generalmente hereditaria . Es decir a un problema de auto percepción del cuerpo.

El tratamiento sería puramente paliativo, y continuo. El masaje se realizaría para evitar los dolores y frenar lo más posible que la escoliosis se agravase.  Y por supuesto yoga y un esfuerzo consciente por corregir la postura son siempre útiles.

Pero me resulta interesante ver que se está estudiando la presencia de virus Zoster (varicela), virus Aino, tuberculosis y otros agentes infecciosos en la escoliosis idiopática.


Esto se ha descubierto aumentando el tiempo de cultivo destinado a detectar los agentes infecciosos. Que al parecer están en proporciones muy pequeñas que hasta el presente se descartaban.


Aquí entramos en el controvertido tema de aplicar aceites esenciales que si bien parece comrobado tienen efectos antivirales y antiinfecciosos en pruebas in vitro, no es aceptado por la medicina oficial aun que puedan tener ese efecto en las aplicaciones de los tratamientos de aromaterápia.


De hecho si que hay pruebas de una absorción bastante profunda de los aceites esenciales por parte del organismo, pero estoy buscando más información al respecto. Pero vale la pena tener eso en cuenta.

La implementación de aceites esenciales en nuestro aceite (vegetal, no petroquimico) va a dar un efecto psicologico innegable al envolver a nuestro paciente en un agradable ambiente aromático, y la posiblidad de atacar residuos virales, o microbianos en la musculatura y en los ganglios es algo que es recomendable intentar.

Recienetemente he sabido de un tratamiento que no implica masaje llamado "tecnica de gota de lluvia"  (raindrop technique (R)) para el que se usan los siguientes aceites: oregano, tomillo, albahaca, cibrés, gaulteria, mejorama y menta

No acabo de entender como el aceite esencial llamado arbol de té no está presente, puesto que en aromaterapia es el que se considera más desinfectante. Quizás se deba a que en este tratamiento se aplican los aceites sobre la piel sin diluir, yqizás el tea tree no sea adecuado para ello.

En todo caso hasta conocer más en profundidad esa tecníca recomiendo que los aceites se apliquen diluidos en nuestro aceite de masaje (vegetal, no en aceite de parafina).

A continuacación les dejo algunos enlaces sobre estos temás.

Curso de aromaterápia: http://www.vitaestudios.com/aromaterapia/aromaterapia_aceites.php

En este articulo se habla de marformaciones fetales debido al virus de Aino: http://www.cfsph.iastate.edu/Factsheets/es/aino.pdf



Escoliosis idiopática http://escuela.med.puc.cl/paginas/ops/curso/lecciones/leccion12/m3l12leccion.html donde se habla de la tuberculosis como causa.

En el libro  en cuestión que antes comentaba se hace referencia a un caso (documentado por  Webb JN, Gillespie WJ. virus-like particles in parasminal muscle in scoliosis. Br Med J.16 DE OCT DE 1976; 2(6041): 912-3) donde se hace referencia a Tuberculosis implicada en paciente con cifosis. El paciente no había padecido tuberculosis pero tras cultivos con 12 semanas de incubación se detectaron Mycrobacterium tuberculosis - lo que dió confirmación de tuberculosis osteoarticular
Y oro caso (documentado por Jenks, Peter y Steward, bruce new england journal of medicine 4 jun 1998 333(23);1677.) donde se habla de Virus Zoster de varicela que se pueden alojar en los ganglios espinales de por vida.

Hay estudios de 2001 que confirman la existencia de microorganismos infecciosos copmo causa de dolor espinal e inflamación. (Alistair Stirling royal orthopedic hospital  birmingam - inglaterra 53 por ciento de ciatica severa tienen infección cronica de bacteria Propionibacterium acnes) la identificación precisa de 7 dias de incubación de material de disco Tambien las vacunas con virus activos tienen conexión con poliomelitis y escoliosis.

Estos casos proceden del libro ACEITES ESENCIALES guia de referencia compilado por Life Science Publishers y que puedes encontrar en la pagina de YOUNG LIVING http://www.youngliving.com/es_ES/news/newsArticles/42.html que es una linea de productos de aromaterapia en la que me he inscrito como distribuidor para adquirirlos más baratos.

Si deseas comprar on-line te pediran que te inscribas y te pedirán un numero (ID de patrocinador y ID de valedor u otro) te gradecería que usases mi numero de miembro que es 1261799.
Inscribirte no te obliga a nada solo es un registro y el numero identifica a quien promocionó el sitio web. 
Ponte en contacto conmigo si lo deseas, para que pueda asesorarte posteriormente.
 

 





1 comentario:

  1. Me gusta el contenido del artículo, bastante claro.
    La información me será muy útil. Me imagino que también ayudará a quienes lo lean.

    ResponderEliminar