lunes, 19 de julio de 2010

Vaciados venosos y fricciones

Los nombres de las manipulaciones varían un poco de según la escuela. Lo que pretendo es transmitir la idea.
En el caso de los vaciajes o vaciados venosos, no es realmente un vaciado de venas, sino más bien un vaciado de los capilares.

La idea es que provocamos una isquemia breve en los capilares - es decir, interrumpimos la circulación en los capilares.
Cuando esa isquemia cesa, la sangre retenida irrumpe con más fuerza y se produce lo contrario: una hiperhemia.

Esta manipulación es muy beneficiosa para mejorar la circulación, alimentar los tejidos y es una muy buena preparación para los amasamientos.

El modo de aplicarlo es muy semejante a las fricciones, pero más lenta y en un solo sentido.

Los vaciados venosos se aplican en sentido al corazón, en el caso de las extremidades, y en el caso de la espalda de columna hacia fuera, o de abajo arriba.
Voy a incluir aquí unos gráficos para que entendamos mejor- En preparación.

Las fricciones tienen también un efecto circulatorio, pero son más estimulantes y aumentan la temperatura de la piel. Son más rapidas y no precisan un recorrido tan concreto.

Las fricciones son importantes en la preparación deportiva. El masaje antes de la competición es diferente al masaje posterior a la competición. Si bien ese tema es un tema aparte, diremos que un masaje breve y estimulante es beneficioso para el rendimiento deportivo, pero largo y profundo puede disminuir el rendimiento, pues estaríamos provocando una relajación del deportista.

Las fricciones son muy buenas para ambientes frios, al aumentar de forma rápida la temperatura de la piel.

La aplicación de vaciados venosos se realiza al principio del masaje, si bien también pueden aplicarse en cualquier otro momento. La razón es que previenen roturas capilares en las personas propensas a "moratones", que pueden producirse durante los amasamientos.

Remarco la importancia de los vaciados en los problemas circulatorios, especialmente en las piernas.

La sensación posterior a una sesión de vaciados en las piernas es de ligereza y estimulación. El comentario normal es que se anda como flotando, y que se siente un agradable hormigueo en las piernas.

6 comentarios:

  1. Hola quisiera saber si hay algún libro en el que pueda encontrar información sobre lo que es el vaciado venoso. Graicas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a ver si explico mejor la tecnica - es de hecho bien sencilla. En una clase vivencial es muy facil.

      Eliminar
  2. Hola, podrias poner los graficos que menciona?. Gracias!!.

    ResponderEliminar
  3. Sí, tienes razón he de reeemprender el trabajo de esta pagina.

    ResponderEliminar
  4. Vemos que hace mucho tiempo que no publicas. Cuando reemprendes el trabajo en esta página?
    http://www.protenat.com

    ResponderEliminar
  5. muy bien colega. soy profesor de masaje por 10 años en Rep. Dom. el tema del vaciado venoso es cpmplicado, ya que no hay tantas informaciones concretas sobre el mismo. yo lo uso al final e caa area que trabajo, otros terapeutas los usan luego de cada paso y muchos....... pero muchos..ni lo usan. en fin, cada quien tiene su estilo.

    ResponderEliminar