sábado, 11 de julio de 2009

Efectos sobre la musculatura

El músculo normal está formado por miofibrillas de tres tipos, dos son las principales:
Fibras de contracción lenta ( fibras rojas) con un alto contenido de hemoglobina, están especializadas en la resistencia del músculo.
Fibras de contracción rápida (fibras blancas) con alto contenido en ATP, están especializadas en la rapidez y fuerza. (Existe un tercer tipo de fibras “intermedias”, capaces de adaptarse a las características de unas u otras.)

Existen tres tipos de tejido muscular:
Liso. Este tipo de músculo forma la porción contráctil de la pared de diversos órganos tales como tubo digestivo y vasos sanguíneos, que requieren de una contracción lenta y sostenida

Estriado o esquelético. Es tipo de los músculos que usamos conscientemente, con los que realizamos los movimientos y que se insertan en los huesos.
La musculatura estriada o esquelética, supone aproximadamente un 40% de los tejidos del cuerpo humano es el soporte motriz del aparato locomotor.



Cardíaco - Tiene características de la musculatura lisa pero presenta estriaciones transversales similares a las del músculo esquelético.

Nuestro masaje afecta principalmente a la musculatura esqueletica, que es la que usamos para movernos.

Los amasamientos profundos son la manipulación que más afecta al músculo, (también la presión mantenida - con la palma o el dedo - tiene un efecto importante que veremos mas adelante)

Los efectos del masaje sobre el musculo afectan al Tono, la Elasticidad, y la
Contractilidad.
Al aumentar el flujo sanguíneo muscular, el tono se reduce, aumentando la elasticidad y contractilidad.
El músculo recupera más rápidamente sus propiedades de elasticidad, contractilidad, volumen y fuerza.

La vasodilatación e hiperemia (más sangre) ocasiona un aumento del nivel de saturación de oxígeno de sangre arterial, aumentando el contenido de hemoglobina y glóbulos rojos con la consiguiente respuesta de drenaje con salida de substancias catabólicas (de desecho) procedentes de la contracción muscular (ácido pirúvico, ácido láctico, etc..). De esta forma:
  1. El músculo recupera su capacidad contráctil más rápidamente.
    Aumenta la fuerza muscular.
  2. Mejora la resistencia al trabajo muscular con disminución de la fatiga.
    Se descontractura la fibra muscular.
  3. Disminuye la sensación dolorosa y se obtiene la relajación final.


Variaciones del efecto sobre la musculatura esquelética según el tipo de manipulación y su intensidad:
-Las fricciones o roces tienen un efecto muy leve efecto sobre la masa muscular. Sirven básicamente para actuar a nivel de la piel y el sistema nervioso - hay un ligero efecto que proviene del cerebro: relajación.
-Presiones profundas y rápidas perpendiculares a las fibras musculares actúan como estimulantes del músculo aumentando su contractilidad.
- La presión mantenida parece liberar endorfinas y ejerce un efecto básicamente sedante.
- Amasamientos lentos, con presiones suaves y profundas, siguiendo la dirección de las fibras musculares, facilita la relajación, pero también actua como una gimnasia pasiva (oxigena, nutre, desintoxica...)


El masaje es aplicado en la gran mayoría de casos para aliviar patologías musculares o para - actuando sobre la musculatura - aliviar dolores derivados del pinzamiento del nervio que produce patologías musculares asociadas.
Hemos de aplicar las manipulaciones combinando estos efectos y adaptándonos con ayuda de nuestra sensibilidad a las necesidades del músculo del paciente.

Es por tanto muy importante percibir lo que sucede durante nuestro trabajo, y si es necesario preguntar al paciente. Veremos más adelante - de forma más coloquial y perceptiva - como trabajar diferentes estados del músculo.

De forma más tecnica los problemas que podemos encontrar son:


Contractura muscular hipertónica con acortamiento muscular. Atañe, generalmente, en toda la masa muscular. Aplicando correctamente las técnicas de masaje se restablece con facilidad.
La contractura local de pequeño tamaño ( aproximadamente del tamaño de un guisante) o miogelosis. Tiene límites poco definidos, cede con maniobras lentas y presiones locales no dolorosas. - Es útil aplicar aquí principios del masaje de presión japonés (siat-su) de lleno y vacío. Es decir buscar el área circundante donde el dedo parece hundirse, y que resulta dolorosa solo en la profundidad (área vacía) a fin de que la energía sobrante de la zona de contractura (llena y que responde con dolor superficial) circule o se "vacíe". - Los amasamientos pueden ser seguidos de vaciados venosos o linfáticos en las zonas circundantes.
En un músculo espástico con contractura dolorosa, el masaje reduce o anula la contractura y el espasmo. Con la consecuente reducción del dolor y del “acalambre”.

LOS MUSCULOS DENERVADOS
8 ó 10 minutos de masaje sobre un músculo denervado, mejoran su nutrición, y previenen la formación de tejido fibroso. Lo cual retarda, aunque no evita, la atrofia muscular consecuente.También se retarda la aparición de palidez muscular y la formación de tejido adiposo intramuscular. Pero el masaje en sí no favorece el proceso de reinervación, no mejora ni altera las condiciones circulatorias, tampoco mejora la contractilidad muscular, ni aumenta el número de fibras ni la calidad de las mismas.
Hay un aumento de volumen que es debido exclusivamente a la vaso-dilatación que sigue a las manipulaciones, pero que desaparecen rápidamente.
Diferente es la respuesta del músculo patológico no denervado. El cual si puede retornar a un estado más flexible y reducir el componente doloroso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario