miércoles, 8 de julio de 2009

Empezemos por tocar


En las próximas publicaciones voy a explicar las diferentes manipulaciones básicas del masaje (prácticamente para cualquier masaje) y su efectos sobre los diferentes tejidos corporales – piel, músculo, circulación, tejido adiposo, sistema digestivo y sistema nervioso.

Pero antes de empezar a estudiar eso mi primera propuesta es que pruebes de tocar.

Si no tienes un voluntario o voluntaria, prueba por tocar algo así como un cojín - pero busca algún voluntario lo antes posible. Lo que te propongo es que mires como se apoya tu mano, busca tocar con toda la mano, no levantando la palma, o un par de dedos.
Para lograr una sensación plena de presencia durante el masaje lo primero que va a suceder es que deberás tocar, y con ese tocar, tomas contacto.
El segundo punto es trasladar tu conciencia a la mano… eso es prestar atención a la palma de tu mano.
Donde va tu atención va tu energía, y para poder entender el masaje tus sensaciones táctiles van a ser fundamentales.
Apoya la mano completamente y presta atención a lo que sientes.
Si tienes a un voluntario o voluntaria prueba de ir desplazando la mano explorando (te recomiendo la espalda) no es necesario que sea sobre la piel, puede ser sobre la ropa.
Toca completamente, siente, desplazate, detente, siente lo que sea, calor, frío, cosquilleo, lo que sea que sientas… realmente no tenemos un vocabulario rico para las sensaciones táctiles, pero tampoco se trata de que hablemos de ello, ahora.
En el próximo articulo seguiré desarrollando este punto.

Para desarrollar tu capacidad de tocar, experimenta con el tacto con los ojos cerrados... mira de jugar con tu experiencia táctil.
La toma de contacto.

3 comentarios:

  1. Muy bueno el post. Es genial que haya gente que se preocupe de hacer bien su trabajo.
    http://www.protenat.com

    ResponderEliminar
  2. Eres todo un profesional, me gusta leerte porque aprendo mucho.

    ResponderEliminar
  3. Buena información, felicidades. Los masajes nos aportan tanto a nuestra vida y salud que cuesta mucho decir en un solo artículo o blog todo lo referente a estos, pero lo que sí sabemos es que cada día se aprenden nuevos métodos y se alivian nuevos dolores con sus diversas maniobras.

    ResponderEliminar