jueves, 9 de julio de 2009

imposición de manos - toma de contacto

Supongamos que tienes ya una persona voluntaria, y que esa persona está ahora frente a ti, vestida y tendida boca abajo.
Por supuesto deberías tener una superficie acolchonada, pero incluso una toalla en el suelo podría servir si hay una alfombra debajo, o la persona está cómoda en una superficie dura.
Se supone estás ante un amigo, y tu le pones una mano sobre la espalda. Te sugiero que la primera mano la coloques sobre la columna vertebral, a media espalda… detrás del corazón.
Lo primero que sucede es que estás moviendo energía y transmitiendo energía.
El contacto amistoso es ,en sí mismo un mensaje para el cerebro, un mensaje pacificador.
Eso es mover energía psíquica y emocional – el valor terapéutico de ser tocado amistosamente es imposible de valorar.
También estamos transmitiendo calor.
Los sistemas terapéuticos tradicionales de oriente dicen qué estamos transmitiendo energía vital (ki en Japón, prana en India) pero no hace falta que creas en energías teóricas para que puedas experimentar el valor terapéutico de la imposición de manos.
El contacto amistoso de la mano relaja, la inducción a la relajación es en sí un efecto observable.
Prueba de poner ahora la otra mano en algún otro punto de la espalda.
Para este ejercicio lo mejor es que ambas manos estén sobre la columna. Puedes poner una mano junto a la otra, o poner cada una en un punto distal – como si comunicases ambas zonas.
Siente donde te incita a tocar tu SENSACIÓN TACTIL, y ves dejando la mano ahí donde lo sientas
Te quedas un rato quieto hasta que te parezca que quieres mover la mano, lo haces lentamente PRESTANDO ATENCIÓN a las sensaciones y dejas las manos en otra parte.
Ves haciendo eso por unos 20 minutos, respirando y relajándote.
Cuando termines procura no dejar bruscamente de tocar. Separa tus manos lentamente.
En la mayoría de los casos el receptor y el practicante del masaje de imposición de manos coinciden: Ahí donde era agradable o parecía adecuado tocar era donde se agradecía ser tocado.
Y muchas veces se tiene la sensación de que algo fluye ente ambos. Es evidente que fluye calor y electricidad entre dos cuerpos. Eso es energía.
Vas a aprender lo más importante del masaje desde esa sensibilidad.
En Japón a esto se le llama YUKI… no es el famoso Reiki qué depende de iniciaciones.
Yuki es transmisión de energía, y funciona sin necesidad de pensar en curaciones.
Tocar y transmitir sin intencionalidad – es importante entender eso: la no intencionalidad.
Probaré de escribir sobre eso más adelante.
En el caso de yuki o imposición de manos no hay contraindicaciones – pero hay algo importante NO DEBE APLICARSE SOBRE UN HUESO ROTO SIN RECTIFICAR.
Un hueso cuando se rompe debe ser colocado de forma que ambas partes estén en su posición correcta. De lo contrario se puede soldar mal, soldar en mala posición – colocar el hueso en su lugar se llama rectificar.
Por calmante que pudiese ser la imposición de manos sobre la rotura primero un profesional o alguien capacitado debe rectificar el hueso. Porque el proceso de soldadura puede acelerarse.
La imposición de manos – dicen los médicos orientales – transmite justamente la energía que va a acelerar los procesos de regeneración.
….
Para explicarlo desde la perspectiva occidental podríamos tener en cuenta que muchas substancias internas asociadas a la relajación se activan por el contacto - el amor cura.
Quizás el amor de mamá vuelva a fluir desde la psique del pasado.

Para más información sobre Yuki-undo ver el blog de Jordi Vizcaino http://culturaseitaibcn.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario