jueves, 9 de julio de 2009

Efectos sobre el sistema nervioso

La piel que es lo que estamos tocando, los vasos sanguíneos, los músculos, la grasa y los órganos internos. Todo ello regido por el sistema nervioso, incluido el cerebro.
`Podríamos decir que a través de la piel lo primero que resulta afectado es el sistema nervioso.
Empecemos, pues, por el sistema nervioso.
Un efecto importante es la producción de substancias llamadas neurotransmisores. Un masaje de 20 minutos, produce un apreciable aumento de las encefalinas y endorfinas en sangre. Estas últimas las - endorfinas - son las que nos dan la sensación de bienestar y relajación.
El efecto sobre el sistema nervioso ya lo hemos empezado a tratar.
Lo podemos desglosar en tres
1 -Efectos sobre las estructuras nerviosas periféricas – los receptores nerviosos de la piel y los músculos.
Las manipulaciones suaves y lentas producen sedación. Disminuyen la sensibilidad de las terminaciones nerviosas sensitivas, es decir, reducen la percepción del dolor son analgésicas.
acariciamientos y roces.
Las manipulaciones lentas pero profundas producen un efecto aun más profundo pues afectan a las terminaciones nerviosas del musculo (En la preparación deportiva previa a la competición un masaje largo y profundo puede hacer salir al atleta "dopado" de endorfinas. Es decir demasiado relajado para competir.)
Presión mantenida
Friciones lentas y profundas.
Amasamientos lentos y profundos.
Las manipulaciones violentas y rápidas son excitantes siempre que sean de corta duración y superficiales. Aumentan la excitabilidad de los nervios motores, de forma que se incrementa el tono y facilita la contracción muscular. Este efecto se potencia si las maniobras son bruscas, rápidas y enérgicas.
Golpeteos, rodamientos del musculo, friciones rapidas.
Manipulaciones suaves acariciamientos y roces.
Presión mantenida
Friciones lentas y profundas.
Amasamientos lentos y profundos.
Golpeteos, rodamientos del musculo, friciones rapidas.

2 -Efectos reflejos
Los efectos más claros son la inhibición de los influjos nociceptivos (percepción de dolor) y la secreción de neurotransmisores (endorfinas y encefalinas).

La búsqueda de efectos reflejos se basa en las excitaciones nerviosas que las maniobras provocan y su transmisión al Sistema Nervioso Central,
La reflexoterapia pódal no funciona si hay una lesión en la medula espinal.
Parece ser que la estimulación de ciertos puntos estimula mecanismos más complejos que activan los mecanismos de curación propios del organismo. La búsqueda de estos efectos pertenece a los masajes de tipo reflexológico pero esos conocimientos se pueden aplicar en una sesión general de quiromasaje (masaje manual).
3 -Efectos psicologicos.
Nos hemos extendido sobre ese tema desde los anteriores artículos.
La sesión de masaje tiene grandes implicaciones psicologicas. A veces incluso hay resistencias a recibir un masaje.
Implica ser bien tratado por otra persona y recibir sensaciones placenteras o dolorosas sin prestar una atención directa, incluso sin saber que va a hacer el terapeuta.
Eso es cierto abandono.
Los efectos fisiológicos de un primer masaje predispone al bienestar de las siguientes sesiones. Hay un efecto placebo que es terapéutico en si mismo, por el simple hecho de estar recibiendo el masaje.
Masajes suaves de tipo sensitivo pueden provocar incluso liberación de reacciones emocionales.
nota: prometo poner fotos e imagenes en este blog.

1 comentario: