sábado, 28 de noviembre de 2009

Masaje, salud y sedentarismo


Muchas veces se piensa en un masaje como un lujo, o algo para cuando se sufren intensos dolores.
Pero me gustaría plantear la útilidad que puede tener a nivel de prevención.

El sedentarismo mata indirectamente a muchas personas, unos 30 o 40 minutos de ejercicio diario previene muchas enfermedades pero muchas personas simplemente no desean ponerse a hacer ejercicio.

Bien, pues un masaje semanal puede ser tan efectivo como eso. El movimiento de la sangre no solo aumenta durante el masaje, además llega a capas musculares profundas, y por su efecto relajante estamos previniendo efectos nocivos del estrés.

Por otra parte recibir un masaje semanal capacita para hacer más ejercicio.

Muchas personas al sentirse mejor despues de un masaje se sienten más activas, pues su cuerpo responde mejor. Es, por decirlo así, como si el masaje fuese una preparación para el deporte de vivir, tanto como para los demás deportes.

Pero, como ya se ha dicho, hay quien prefiere estar sentado. Quizás por que después de trabajar uno no desea ponerse a hacer otro trabajo llamado ejercicio.

Un masaje tiene la ventaja de que se toma, no se hace. Uno está estirado descansando y recibe los principales efectos del ejercicio, mientras no hace nada.

Sobre el sedentarísmo vean este articulo:
http://es.noticias.yahoo.com/blog/salud_consumo/articulo/9942/

Los expertos de Sanidad esperan 8.000 muertos por la Gripe A. En España, el Instituto Nacional de Estadística registró como directamente atribuibles a la gripe común 74 defunciones, pero se calcula que esta infección influye en unos 3.000 fallecimientos al año porque empeora otras enfermedades.

En cambio en España la insuficiencia cardíaca es la responsable del 4% de las muertes en varones y del 8% en la mujeres. Se trata de una tasa de mortalidad similar o peor a la que representan muchos tipos de cáncer. Suponiendo que la población española es actualmente de 46 millones de habitantes aproximadamente, ¡calculen! Más de millón y medio. ¿Hay comparación entre 1.800.000 / 3.600.000 y, en el peor de los casos, 8.000?

La hipertensión, la obesidad y la diabetes son tres grandes problemas asociadas a insuficiencias cardíacas, y todas ellas están directamente relacionadas con el sedentarismo. O lo que es lo mismo, el sedentarismo es un factor que puede provocar dichas patologías.

Según mi criterio, y seguramente el de muchos médicos, el sedentarismo puede ser considerado como la gran pandemia del siglo XXI. Les invito a saber más sobre este hábito tan perjudicial.

En este artículo podrán conocer los problemas que derivan del sedentarismo, cómo y para qué evitarlo, y los beneficios de una vida activa y dinámica.

Evitar el sedentarismo se consigue simplemente con una actividad ligera de aproximadamente 30 minutos al día, y como poco 3 días a la semana. No es una exageración, únicamente con salir a caminar se lograría. Es más sencillo de lo que parece. Evidentemente siempre habrá alguien que ponga como escusa que no tiene tiempo, o de que no puede pagar un gimnasio, o de que no tiene un centro deportivo a mano y no puede visitarlo a menudo. En realidad sólo basta con 30 ó 40 minutos de movimiento activo al día para tener una salud de hierro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario