miércoles, 22 de junio de 2011

¿Cura la reflexología?


Como sucede con algunas terapias “alternativas “ la reflexoterapia tiene una aceptación variable por parte de los médicos alópatas.  Es decir muchos la menosprecian y sin embargo  hay algunos que la practican.
De hecho, al contrario de lo que muchos creen la reflexoterapia no es un masaje oriental, ni tiene nada que ver con los meridianos de acupuntura.
La reflexología podal  fue  desarrollada en Alemania  en 1912, a partir del trabajo del doctor Alfons Cornelius,  si bien hay diversas terapias reflejas (o zonales) que la preceden.
De hecho en algunos países no es legal usar la palabra reflexoterapia , y debe nombrarse reflexología. Es decir no se puede hablar de terapia refleja, si no de estudio de los reflejos.
Y es que efectivamente está probada experimentalmente la existencia de respuestas reflejas a la estimulación de las zonas reflejas del pie. Esa respuesta es por vía nerviosa, y afecta directamente al área del cerebro responsable del funcionamiento de cada órgano detallado en los mapas de reflexología podal.
Así que el tema es reconocer que realmente cura. Y para ello desde la mentalidad oficial es explicar cómo cura, y demostrarlo en determinadas pruebas.
Para un paciente que ha mejorado su salud con un tratamiento de reflexo-logía., el tema  de la demostración médica es intrascendente. Pero existen teorías que pueden explicar  sus efectos.
La evidencia de que se estimula el área cerebral correspondiente al órgano debería bastar para explicar  el efecto, puesto que si se da aviso al cerebro del estado de un órgano es evidente que el cerebro tiene la capacidad de organizar el organismo entero y sus sistemas de defensa y curación. De hecho la verdadera curación procede realmente de la capacidad del cuerpo de regenerarse.
Hay una teoría que complementa esta y que está basada en el concepto de tensión y laxitud.
Hay algo que es innegable, duela o no duelan los puntos reflejos, al acabar la sesión uno se siente especialmente relajado. La noche posterior al tratamiento o sesión uno duerme más profundamente.
Este efecto de descarga del sistema nervioso llevado al órgano puede explicar el efecto beneficioso que produce la reflexo-logía.
La acción del estímulo en el pié descarga la tensión del órgano, y a la vez lo estimula. Es decir lo estimula y si la tensión es excesiva lo descarga.
Un tercer análisis vendría a explicar ese proceso a nivel eléctrico.
La actividad muscular, sea de los músculos lisos o estriados, la actividad del sistema nervioso y probablemente de los órganos mueve cargas eléctricas, lo cual es un movimiento de electrones, y el suelo es básicamente de carga positiva. De alguna manera evolutivamente el andar descalzo ha sido una manera de descargar sobrecargas eléctricas de nuestro sistema corporal, y por ello el pié es especialmente apto para soltar esa sobrecarga.
En todo caso el resultado de relajación y de estimulación del sistema nervioso central implica una regulación del organismo que si podemos o no llamar terapéutica no importa. El resultado es que nos sentimos mejor y mejora nuestro estado.
Quizás eso no sea lo que se considera terapia, pero algunos médicos sí lo consideran así. Y sin duda los -pacientes,,  (perdón , clientes) también.
Por otra parte no debería haber ninguna disputa entre los tratamientos alópatas y la reflexoterapia. No coincido con algunos reflexólogos que recomiendan suspender la medicación alópata, salvo en el caso de que el reflexólogo sea médico, puesto que no conocemos realmente si eso es o no adecuado.
La idea de esos reflexólogos es que toda droga intoxica el organismo y todo lo que dan los médicos son drogas. Pero en muchos casos esas substancias o drogas están evitando complicaciones o dolores al paciente, por lo que es mejor hacer el propio trabajo y confiar que la reflexología va a ayudar a evitar en gran parte los efectos secundarios y colaborar con la medicación.
Como ya dije, un médico sí puede valorar si esa medicación es necesaria o no, y legalmente está autorizado a ello.
Un claro ejemplo es un enfermo que precisa insulina. La necesidad de mantener o reducir la medicación debe ser basada en la medición diagnostica. Lo contrario pondría en peligro al enfermo.
Un saludo

1 comentario: