jueves, 9 de julio de 2009

Masaje -efectos y contraindicaciones

El masaje tiene un efecto semejante a un ejercicio pasivo, es decir es como hacer ejercicio sin moverse. Es posible sentir cansancio muscular (agujetas) después de recibir un masaje intenso, en especial las primeras sesiones.
Un masaje suave neurosedante no producirá ese efecto, pero si intentamos aliviar los dolores de una persona con artrosis en la columna, el masaje debe buscar sobre todo dar fibra y por tanto firmeza a los músculos de la espalda para que actúen como sostén de las vertebras, y evitar que estas rocen o presionen los nervios.
De forma general un masaje produce estos efectos:
La acción de las manos en los amasamientos estimula el músculo y lo fibra, la presión libera endorfinas y activa la circulación. Los músculos, así como los órganos internos, reciben una mayor irrigación mayor aporte de oxigeno y de elementos nutritivos, y mejor desintoxicación, lo cual ayuda a mejorar su funcionamiento.
Es por eso que la correcta aplicación del masaje manual - o quiromasaje - tiene un efecto relajante, desintoxicante, y nutriente sobre los tejidos. Lo cual se aplica para mejorar o sanar algunas dolencias:
1. Reafirmar los tejidos en dietas de adelgazamiento.
2. Recuperación del músculo tras periodos de inmovilidad.
3. Alivia agujetas y espasmos musculares.
4. Alivia el dolor provocado por las artrosis.
5. Alivia la tensión crónica, y la fatiga.
6. Sus efectos sobre la circulación son beneficiosos en artritis, claudicación intermitente, etc.
7. El masaje en el vientre ayuda a asimilar mejor los alimentos (recomendado en casos de anemia) y existen manipulaciones específicas para estreñimiento.
8. También existen manipulaciones específicas para abrir la respiración y relajar los pulmones. Especialmente indicada para el asma.
Dependiendo la manera de aplicar las manipulaciones podemos adaptarnos a lo que el paciente necesita.
En general mejora la nutrición celular, activa la eliminación de toxinas, y relaja el sistema nervioso.
El masaje manual puede adaptarse a muchas necesidades. Aplicado con finalidades educativas y psicológicas puede tomar un papel importante como método de relación con la sensibilidad y la recuperación de la conciencia del cuerpo (integración mente-cuerpo).

Hay contraindicaciones para el masaje, algunas son evidentes otras no tanto.
Inflamaciones agudas – un aporte de sangre en tejido inflamado aumenta la inflamación, además podemos malograr los tejidos, provocar roturas en las fibras congestionadas. Además duele.
Llagas y algunos problemas de piel: Heridas abiertas no pueden recibir masaje, tampoco quemaduras y si hay infecciones de la piel aparte de que podemos extender la infección, podemos contagiar al siguiente masaje.
Cáncer – el masaje puede extender las células cancerosas.
Infecciones – podemos extender la infección.
Tromboflebitis – podríamos provocar el movimiento del trombo, si llega al cerebro o el corazón sería muy grave o mortal.
Esguinces agudos, desgarros tendinosos, zonas donde se han realizado operaciones quirurgicas , (esperar 6 meses es lo prudente).

Eso no significa que en el caso de heridas o inflamaciones agudas (calor, color y dolor) la persona no pueda recibir masaje – pero no directamente donde están los problemas.
En el caso de cáncer e infecciones es distinto –no se debe hacer masaje.

Es importante ser prudente - y estudiar con profesionales serios - si queremos hacer masajes terapeuticos.

Un masaje no debe enfermar. Para ello hay que procurar trabajar en buena cooperación con el médico del paciente, o enviar al paciente a realizar consultas médicas en muchos casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario