jueves, 9 de julio de 2009

Introducción a las manipulaciones

Bien ahora vamos a introducirnos en las principales manipulaciones de masaje.
Iremos viendo las manipulaciones poco a poco en diferentes artículos, pero de forma muy general podemos plantear tres manipulaciones básicas – frotar, amasar, golpear.
Frotar es deslizar la mano sobre la piel, y es lo primero que inicia el masaje. Después explicaremos por qué.
Amasar implica apretar la carne, son manipulaciones que forman la parte central del masaje.
Durante el masaje la circulación se ha vuelto más periférica, ha ido hacia el exterior, hacia la piel. Los golpeteos finales ayudan a restablecer la circulación, y estimulan.
Un masaje previo a una competición debería ir acompañado de este tipo de manipulación, por ejemplo en los ciclistas es normal ver como los masajistas dan una manipulación consistente en golpeteos con la palma de la mano acabados en fricción. Se aplica en las pantorrillas.
Los golpeteos estimulan el sistema nervioso, los frotamientos y amasamientos lo relajan – especialmente si son profundos.
No deberíamos hacer masajes largos y profundos antes de una competición pues el rendimiento en competición disminuye a causa de la relajación – literalmente es como si diésemos un calmante, concretamente endorfinas (morfinas internas).
Posteriormente a la competición el masaje profundo y largo ayuda a la recuperación del deportista.
Veremos más en detalle las diversas manipulaciones cuando veamos los efectos del masaje en los diferentes tejidos y sistemas corporales.
Si tienes una persona que esté dispuesta a recibir un masaje, dáselo… no importa que no sepas mucho. Experimenta.
La espalda es el mejor sitio para empezar, aplica lo que explico en anteriores artículos sobre la toma de contacto y el apoyo completo de la mano.
En este caso la espalda debe estar sin ropa, y deberías usar aceite o polvos de talco (para la piel es mejor el aceite).
Se suave, y no intentes hacer lo que no sabes. Prueba de simplemente relajar…

1 comentario: