miércoles, 13 de octubre de 2010

Amasamientos

Los amasamientos son aquellas manipulaciones durante las cuales se aprisionan los tejidos con cierta intensidad de forma que se afecta al tejido muscular.
Principalmente hay tres manipulaciones de este tipo:
Palmares – con la palma de la mano, aprisionando los tejidos entre la palma y el pulgar.
Digitales – se realiza moviendo la punta de los dedos separados, y en este caso todos los dedos realizan el amasamiento, si bien por su oposición sigue siendo el pulgar, en este caso con el índice, el que realiza más trabajo de amasamiento al ser el que aprisiona más tejidos.
Nudillares - Es semejante al amasamiento digital pero se realiza con los nudillos en lugar de la punta de los dedos. Es un amasamiento más intenso.
Hay una variante del amasamiento digital y es cuando intervienen menos dedos. Eso se aplica cuando trabajamos en zonas que así lo requieren.
Los amasamientos tienen como principal efecto estimular el musculo, y pueden llegar a cansar el musculo tanto como el ejercicio físico. No aumentan la masa muscular pero sí que lo fortalecen, lo fibran.
Otro efecto es sobre el tejido adiposo. Rompen adipocitos, y se usa junto con otras manipulaciones para buscar el efecto reductivo - que no adelgazante- se adelgaza con dieta pero se puede lograr un efecto de moldeado corporal.
Evidentemente también estamos aportando mayor irrigación , y dependiendo de la aplicación tiene un efecto más o menos relajante.
Siempre vamos a aportar sedación nerviosa por medio de los amasamientos, pero podemos además hacer las manipulaciones más o menos relajantes dependiendo del ritmo. Siempre que no provoquemos dolor sobre un tejido inflamado.
Hay que prestar cierta atención al tipo de dolor que experimenta el paciente. Hay un dolor que alivia, pero en algunos casos el dolor nos indica inflamación. El masaje está contraindicado en inflamaciones agudas, pero puede aplicase sobre músculos ligeramente inflamados, solo que en este caso los amasamientos no son lo adecuado.
En un musculo ligeramente inflamado el amasamiento debe derivar hacia lo que en realidad sería un vaciado venoso u otro tipo de manipulación. Me refiero a que dependiendo de lo que sintamos y lo que nos pueda comunicar el paciente en realidad cambiamos de manipulación.
El masaje no es algo mecánico, no estamos haciendo una serie de movimientos sobre el cuerpo del paciente siguiendo un guión inflexible. Estamos tratando con el cuerpo del paciente, comunicándonos con él.
Así pues cada musculo nos “dice algo” cada zona del cuerpo tiene una necesidad diferente.
Veremos más adelante eso con más detalle.

1 comentario:

  1. Es todo un arte saber aplicar correctamente los amasamientos mediante la técnica del quiromasaje, creo que son una parte fundamental para una correcta absorción de los beneficios que conlleva.

    ResponderEliminar